miércoles, 13 de agosto de 2008

- POSIBILIDADES -




Tres escenarios


Por Mariano Grondona
Especial para lanacion.com
Noticias de Opinión



Después de las duras derrotas sufridas por los Kirchner en el Congreso, en la calle y en las encuestas de opinión a partir de la crisis del campo, el panorama político ha dejado de serles abrumadoramente favorable para abrirse en dirección de tres escenarios principales.

El primer escenario que se hace presente en la imaginación pero que es el menos probable en la ejecución es que la pareja gobernante, recogiendo al fin las lecciones de la experiencia, gire drásticamente en sus objetivos y en su estilo no ya en favor de cambios cosméticos como hasta ahora sino en procura de una gestión que podríamos denominar "normal", a la manera de la que encarnan hoy países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.

Si los Kirchner se empecinan al contrario en sostener los objetivos y el estilo que les permitieron mantener la iniciativa entre 2003 y 2007 pero que ya no les sirven en 2008 porque las circunstancias han cambiado, lo previsible es que se hundan lenta o rápidamente en el ocaso. La iniciación de esta cuenta regresiva del "poder K", que parece haber comenzado, podría darse en efecto con un ritmo "lento" o con un ritmo "rápido".

Dado el estado incipiente, vacilante, de la oposición, el más probable de estos dos escenarios es el retroceso lento de los Kirchner desde la encumbrada posición de la que todavía gozaban en 2007 hasta la pura y simple pérdida del poder en las elecciones presidenciales de 2011. La duda, en este caso, se concentraría en torno a la oposición. ¿Cuál de los cinco candidatos a desplazar al kirchnerismo, a saber el peronismo "no K", el radicalismo si se reconcilian el "cobismo" y el "anticobismo", el Pro de Macri, la Coalición Cívica de Carrió y el socialismo de Binner, será capaz de convertirse en la principal fuerza opositora en el curso de los próximos años? Esta pregunta, vital para el futuro de los argentinos, puede hallar respuesta no sólo en una de estas fuerzas sino también en las combinaciones que puedan resultar entre algunas de ellas.

El tercer escenario, el de la declinación vertical, podría precipitarse antes de 2011, quizás en la vecindad de las elecciones parciales de 2009, si la pérdida de poder de los Kirchner viniera acompañada por crisis sociales ligadas al agravamiento de la inflación. No parece que éste sea el escenario más probable de los tres. De lo que estamos seguros es que este tercer escenario, peligrosamente cercano a lo que nos pasó en 2001, es el que menos quieren los argentinos.

No hay comentarios: