jueves, 10 de julio de 2008

- REFUGIADOS -




El drama de los refugiados


El drama de las personas que huyen legalmente de sus países debido a temores fundados de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas excede largamente una fecha en particular. En su caso, el 20 de junio, Día Internacional de los Refugiados.

Ese día, casi todos los medios de comunicación recuerdan sus penosas historias. Luego, casi nadie se acuerda de ellos. Es necesario saber que los refugiados no abandonan su país por elección propia sino porque en sus propios países se encuentran amenazados. Por esa razón cruzan las fronteras, dejan sus bienes y pertenencias, y buscan seguridad en otro país.

El número de refugiados y desplazados internos en todo el mundo ha alcanzado al término del año pasado la cifra récord de 37,4 millones, según un informe presentado en Londres por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), una cantidad similar a la población argentina.

Es una cifra sin precedente que se ha elaborado con información de 150 países. En 2007 había 11,4 millones de refugiados (aquellos que han cruzado la frontera internacional huyendo de la persecución) frente a los 9,9 millones de 2006. Había también 26 millones de desplazados internos (obligados a dejar sus hogares dentro de su propio país) frente a los 24,4 millones del estudio anterior.

Las principales causas de este aumento son los conflictos armados, la degradación del medio ambiente por el cambio climático, la creciente competencia por los recursos cada vez más escasos y el espectacular encarecimiento de los precios de los alimentos, que golpea sobre todo a los pobres y crea inestabilidad en muchos lugares.

Entre los refugiados, el informe destaca que los afganos (unos tres millones, principalmente en Paquistán e Irán) y los iraquíes (unos dos millones, principalmente en Siria y Jordania) han sido los más afectados en 2007, seguidos por los colombianos (552.000), sudaneses (523.000) y somalíes (457.000).

En cuanto a los desplazados, Acnur ofrece actualmente protección y asistencia directa o indirecta a 13,7 millones en 23 países, frente a 12,8 millones en 2006. El informe cita a tres millones en Colombia; 2,4 millones en Irak; 1,3 millones en la República Democrática del Congo; 1,2 millones en Uganda, y un millón en Somalia.

Hace apenas tres años, los índices exhibían una curva descendente en el arribo de refugiados a la Argentina. Pero, según datos del Acnur, la situación se invirtió drásticamente: en 2007, las solicitudes aumentaron un 40 por ciento. Para fin de este año se espera un crecimiento equivalente y se prevé que, en los próximos años, la tendencia seguirá en alza. En ello influye el endurecimiento de las políticas inmigratorias de Europa y los Estados Unidos.

Según los registros de solicitudes presentadas ante el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Cepare), entre enero y septiembre de 2007 arribaron al país 435 personas provenientes de 40 naciones. De ellos, 175 de origen africano y 130 de origen colombiano.

El fenómeno de la globalización, la migración masiva y los cambios en la naturaleza de los conflictos establecieron otros escenarios y modificaron criterios frente al problema de los refugiados. Será menester, entonces, instrumentar nuevas estrategias basadas sobre la cooperación internacional y la solidaridad que permitan encontrar la forma de liberar a los refugiados genuinos de la creciente red de controles migratorios, de manera de asegurarles la protección necesaria sin socavar el derecho de cada Estado a regular el flujo migratorio.

No hay comentarios: