domingo, 13 de enero de 2008

- 2008 TENDENCIAS -



Mandamientos publicitarios 2008


JWT, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, publicó las diez tendencias para el futuro cercano que identifican las características culturales e intelectuales del mundo actual e intentan definir los lineamientos para una comunicación publicitaria eficaz. El informe, Ten trends for 2008, es el tercer pronóstico anual que la agencia publica.

Las diez nuevas tendencias mundiales fueron detectadas y publicadas por la agencia JWT en la página JWTintelligence.com. Estos mandamientos para la comunicación que toda marca debe tener en cuenta prometen reflejar los parámetros culturales e intelectuales instalados en la actualidad en las personas de todo el mundo.





"Creemos que es de vital importancia trazar los cambios de la sociedad al desarrollar ideas para las grandes marcas," dice Ann Mack, directora de identificación de tendencias en JWT, y advierte que se corre el riesgo de crear comunicaciones irrelevantes e ineficaces si no se cuenta con esta visión más amplia de la realidad. Por eso, el informe recolecta las propuestas a tener en cuenta para que las marcas puedan estar en sincronía, o, en palabras de Mack, “afinadas” con la realidad de la sociedad.

Entre las diez tendencias sobresalen algunas, como el destierro del estereotipo del color verde para identificar al movimiento ecológico, que es progresivamente reemplazado por el azul. Esta “predicción” tiene sus fundamentos en el hecho de que los cambios climatológicos fueron impulsores veloces del ambientalismo moderno, y los habitantes de todo el mundo entienden que el clima tiene que ver tanto como los mares como con el cielo, en los que reina el color azul.

Según JWT, se puede esperar que el verde pase a ser una sub-serie del azul y que siga creciendo la buena ética ciudadana que se concientiza en relación al medio ambiente. Otra tendencia marcada en el “inconsciente colectivo” global es la norma del “no hay nada que esconder” por la que se rigen las generaciones más jóvenes, que el informe de JWT bautiza con el nombre de Transparencia Radical y que generará una nueva brecha generacional entre quienes ansían la privacidad y quienes desean enseñar y decir todo.





El Consumo Cooperativo es otra de las ramas que la agencia nota en el comportamiento de la sociedad: la propiedad compartida trasciende los límites de las clases sociales y las masas comparten una gran cantidad de actividades y productos que van desde el arte hasta la indumentaria de grandes diseñadores, una gama que cada vez abarca más categorías.

El informe presenta más conclusiones para el nuevo año, como la “muerte de la demografía”, ya que cada vez se dificulta más la división por sexo, edad, estado civil; el triunfo de las poblaciones de tercera edad sobre las enfermedades crónicas gracias a las pruebas genéticas y otros avances médicos; y la comprensión de la realidad signada por el crecimiento sostenido de la economía china y la tecnología norteamericana.

Los informes previos sobre tendencias anuales de JWT vaticinaron la desaparición de los períodos y el espacio de descanso, la mayor conciencia sobre el medio ambiente, la "truthiness" en las marcas y la tendencia que ha manifestado el Viejo Mundo por asumir los hábitos del Nuevo Mundo -la creciente prevalencia de la obesidad, cadenas de comida rápida y la prohibición del tabaco en Europa-.





La preocupación por lo que pasa en la mente del consumidor, o del hombre común, no es materia nueva para JWT que, ya en 1939, actuó como pionera al ser la primera agencia que estableció el primer panel nacional sobre la investigación del consumidor. En el año 1988, creó el primer estudio de investigación de los estilos de vida de los consumidores. En JWT dicen que el primer deber de la agencia consiste en “ser antropólogos y después gente que se involucra en el mundo de la publicidad”.

Verónica Fernández Ceriani
Revista Infobrand

No hay comentarios: