viernes, 25 de enero de 2008

- MICROSOFT ' 08 -








Microsoft:

su versión 2008 para Internet




La compañía creadora del Windows o del Office, ahora presentó el nuevo Silverlight, una novedosa plataforma para desarrollar contenidos web, que será la nueva competencia de Flash, de Adobe. En tiempos de Internet y de la web 2.0, el nuevo leiv motiv de Microsoft es Win de web y la flamante tecnología no es más que un nuevo paso en este escalada. Además, en esta época en la que la computadora dejó de pertenecer casi exclusivamente al ámbito corporativo, como hace 10 años atrás, para penetrar fuertemente en los usuarios masivos, Microsoft se dispone a crecer mucho más en este campo.

En los primeros seis meses, la compañía espera crecer con la nueva tecnología el 20 por ciento a partir de las aplicaciones de empresas, y el otro 80 por ciento a partir de las aplicaciones masivas o de usuarios. Y a mediados de año, el plan es que esta balanza se equilibre 50 y 50. Todo en el marco de un año 2008 pleno de lanzamientos, donde a la llegada del Windows Server 2008 y una nueva versión de sus Bases de datos, se agregará también la aparición del nuevo producto de desarrollo de aplicaciones Visual Studio.

A poco más de diez años del comienzo de su difusión masiva, hoy la Internet experimenta una revolución. Así, mientras que en 1996 existían un total de 250.000 sitios y había 45 millones de usuarios, en 2006 -el último año del que se tiene la estadística-, estas cifras crecieron a 108 millones de sitios y 1 billón de usuarios (que habrían llegado a 1.2 billones en 2007).

Pero no sólo se trata de lo cuatitativo. Además, como suele ocurrir, el uso masivo de la red promovió cambios profundos en la manera en que ésta, precisamente, se utiliza, de la mano de la explosión por ejemplo de los blogs, los videos o la mensajería instantanea. El consumo de la Internet se volvió participación interactiva, de forma tal que la red ya no es más un lugar donde los usuarios leen o toman información, como en 1996, sino que hoy los internautas se involucran activamente y vuelcan datos. Actualmente, 100.000 videos y 900.000 posts nuevos son subidos por la gente cada día, y el total de bloggers activos asciende a 65 millones.

El rol más activo y más importante de los usuarios crea el escenario para buscar nuevas experiencias de usuario, con las bondades de ser interactivas, fáciles de utilizar, y atractivas, o tal como se las denomina ya en la industria “experiencias ricas”, que además tienen la ventaja de estar integradas a otras tecnologías, como la mensajería instantanea.

Para los players del sector, el desafío constante e imperativo, por su parte, es conseguir que los nuevos desarrollos se hagan rentables. En este sentido, las mayores expectativas hoy en día están puestas en la publicidad. Así, mientras la cantidad de videos vistos por mes en la red podrá dispararse de los 3 billones actuales a más de 12 billones en 2010, el negocio de la publicidad asociada a éstos podrá a su vez aumentar de menos de 1 billón de dólares que generó en 2006, a más de 4 billones en 2011. O por lo menos, éstos son los pronósticos de Microsoft, según los cuales, además, el negocio de los videos en Internet evolucionará hacia la publicidad embebida en estos videos, que por cierto no estará en manos sólo de quien los haya producido (en 2010, el 55 por ciento de los videos estará realizado por los usuarios).

Juegos en red

El dato seguro, en tanto, es que el uso de Internet aumentó de manera importante (el 250 por ciento en los últimos siete años, según cifras de Microsoft), alcanzando no sólo 1.2 billones de usuarios, sino también una tasa de crecimiento muy alta.

De manera tal que este nuevo universo da lugar a otra revolución, que es la de la explosión de las tecnologías de Internet, frente a las de la tecnología tradicional, y dentro de esta tendencia la transformación de una empresa como Microsoft en una empresa de Internet (sin que ésto signifique retroceso hasta ahora en ningún otro área).

Bajo el lema “Win de web”, esta especialista en desarrollar ecosistemas de negocio se lanzó en los últimos años a conquistar el nuevo terreno de desarrollo tecnológico y ya dio numerosos pasos. Por caso, la adquisión de la empresa de publicidad en línea DoubleClick (en 3100 millones de dólares), o la resonante compra del 1.6 por ciento de la red social Facebook por 240 millones de dólares, que justificó con el sólo hecho de que ésta agrega 250.000 nuevos suscriptores diarios y proyecta alcanzar entre 200 y 300 millones de usuarios en el corto plazo, contra los 50 millones que tiene hoy. O desarrollos como MSN, Hotmail o Messenger.

Ahora, Microsoft acaba de presentar la nueva tecnología SilverLight, que técnicamente es un plug- in que se instala dentro del navegador y funciona como una nueva plataforma para desarrollar contenidos web, o “una nueva generación de sitios y aplicaciones web”, tal como anuncia la compañía, que serían más interactivas, fáciles de utilizar y estéticas, o más ricas, a tono con las nuevas demandas de los usuarios en la web.





Además de ser fácil de instalar, que es un aspecto importante cuando el destinatario final de esta tecnología son los usuarios de sitios masivos, este nuevo producto de Microsoft destinado a los desarrolladores de aplicaciones y de sitios, tiene las ventajas de facilitar la experiencia integrada de programación y diseño, incrementar la productividad (acelera la producción de las aplicaciones) y proveer audio y video de alta definición, según da cuenta la compañía. Además es multiplataforma (es decir que ofrece versiones tanto para el navegador Explorer, como para Firefox, Opera y Zafari, de Macintosh, y próximamente habrá otra para Linux), lo que asegura a Microsoft la interoperatividad.

En muchos aspectos, se trata de la competencia más directa del Flash, de Adobe. Frente a ésta, Microsoft entiende que corre con las ventajas que el director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Cono Sur, Eduardo Mangarelli, señala, sobre “arrancar de atrás, lo que nos permitió por ejemplo ofrecer más calidad de video, aunque sea momentaneo, y más productividad e integración entre desarrollo y diseño. Y especialmente, contamos con la ventaja de la integración de esta tecnologia con la tecnología de desarrollo de aplicaciones tradiciones y en particular punto net”.

Tradicional y no

A esta integración ha hecho referencia Bill Gates, según da cuenta el gerente general en Argentina, Gustavo Ripoll, en la edición impresa número 10 de Infobrand, indicando que la compañía hoy está frente a los paradigmas contrapuestos del software tradicional versus el software como servicio, pero con la ventaja de tener un pie en cada terreno. De manera que optó por el modelo de software más servicios.

Ripoll explica que Microsoft quiere combinar su visión tradicional, que entiende el software como un producto empaquetado y listo para venderse en los negocios, con el concepto que concibe las aplicaciones como servicios accesibles desde Internet, aplicado por empresas como Google que ofrece productos tales como un procesador textos, o una hoja de cáculo y presentaciones.

Así, “a nivel mundial, Microsoft espera ubicarse entre estos dos conceptos, combinando soluciones integradas en las computadoras, servidores y otros dispositivos con servicios de Internet”, como señala esta edición impresa de Infobrand.

En la red, el desembarco de Microsoft contempla desde trabajar directamente con algunos anunciantes “para poner a su disposición herramientas que les permitan llegar a los consumidores con efectividad a través de dispositivos electrónicos como los celulares, Internet, videojuegos o TV”, hasta el desarrollo de tecnologías como el SilverLight, que rescata la demanda por ejemplo de riqueza estética tanto para aplicaciones masivas como de negocios, “para las cuales también es importante”, según resalta Mangarelli.

Para la presentación del nuevo plug-in a la prensa del Cono Sur, en Uruguay, donde Infobrand fue uno de los pocos medios invitados, Microsoft invitó, a tono con su estrategia de trabajar muy cerca de sus socios de negocios (que también aplica en la red), a la empresa de desarrollo de sitios y aplicaciones local d2B Network, desde la que el Rich Media manager Andres Molfino fue el encargado de exhibir los casos de varios sitios que, en su visión, proporcionan experiencias de usuario distintas, “más impactantes” por el atractivo gráfico o las posibilidades que ofrecen, y que además pudieron hacerse en tiempo record. Un sitio de Quicksilver, por ejemplo, donde la gente no sólo puede ver los videos de la marca, sino además subir los suyor propios e interactuar con los que allí aparecen, agregándoles o bien indagando en la información de éstos.

Links varios

Mientras que en el mercado local, el 35 por ciento de los ingresos de Microsoft proviene de las ventas corporativas, otro 35 por ciento de las ventas en el sector Pyme y un 30 por ciento más de la venta bajo la modalidad Original Equipment Manufacturer (OEM, el soft precargado en computadoras de marca), como da cuenta Ripoll; el caso de SilverLight modifica esta ecuasión mercado corporativo versus mercado masivo. Mangarelli explica que “en la región, en los primeros seis meses, el 80 por ciento del crecimiento de SilverLight va a provenir de las aplicaciones de consumo o de usuarios masivos y sólo el 20 por ciento de las aplicaciones de empresas, y ese porcentaje va a tender a balancearse a partir de mediados de año, pero en un 50 y 50”.

Por lo demás, este lanzamiento se enmarca en un año muy agresivo en presentaciones de nuevas tecnologías para Microsoft, en el cual, dentro de los primeros seis meses, ofrecerá una nueva versión de Windows Server 2008, su tecnología de servidores; una nueva versión de su base de datos SQL Server 2008, y finalmente una nueva versión de su producto de desarrollo de aplicaciones Visual Studio 2008.

SilverLight, en tanto, requerirá de Microsoft un trabajo de posicionamiento de la marca, que la compañía ya tiene estructurado en tres patas. Por un lado, el trabajo con las empresas que lo utilicen y produzcan tecnología con éste, en segundo lugar la difusión a través de los sitios de uso masivo que empiecen a utilizarlo y a hacer que se vea (Microsoft ya firmó un acuerdo por ejemplo con Discovery), y tercero y fundamental el uso intensivo de SilverLight en los sitios propios de Microsoft. También las próximas Olimpíadas van a ser un importante difusor, porque esta vez su transmisión en directo por Internet se hará utilizando videos de SilverLight, por un acuerdo con la NBC. Y lo mismo sucederá a partir de ahora con los partidos de la liga de beisbol americano y de la NBA.

Por lo pronto, a través de SilverLight, Microsoft dio un paso más en la red, asociándose a la “nueva generación de aplicaciones de Internet, la alta productividad a nivel del desarrollo, la gratuidad del acceso a los productos, la integración desarrollo diseño, el video de alta definición”. Y por ende, también, a tendencias como la TV a través de Internet y la publicidad online.

Jimena Laclau
Revista Infobrand

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