jueves, 17 de enero de 2008

- LA 5 DE IBM -




IBM:

cinco innovaciones

que en cinco años

lo cambiarán todo




Son pocos los pronósticos que auguran un mundo más seguro, más sano, más rico y en un medio ambiente mejor. Pero en este sentido operan los cinco grupos de nuevas innovaciones que cambiarán nuestro modo de vivir, de trabajar y de entretenernos, según el estudio IBM 5 en 5, en base a tendencias sociales y de mercado y a las tecnologías emergentes actualmente. La energía inteligente, la alta conectividad entre sistemas, el software de cómputo y la tecnología de sensores, las numerosas nuevas prestaciones de los teléfonos celulares y las nuevas herramientas a disposición de los médicos prometen penetrar fuertemente en la vida cotidiana, optimizando todas las experiencias y mejorándolas. En el segundo estudio de este tipo que IBM realiza, vuelve a hacer hincapié en que los cambios están a no más de cinco años.

Crease o no, en los próximos cinco años, nuestras empresas de electricidad y de electrodomésticos harán que nos resulte más fácil ser ecológicos: la forma en la que conduciremos será completamente diferente, reduciendo el estrés, la tensión y la contaminación asociados al tráfico ingobernable; conoceremos el origen y la constitución de los alimentos que compremos; nuestros teléfonos celulares serán nuestra billetera, nuestro asistente personal, nuestro banco, nuestro compañero de compras y mucho más, y los doctores tendrán “súper sentidos” mejorados para darnos un mejor diagnóstico y tratamiento.

Puede parecer ciencia ficción, pero éstos son los cinco grupos de nuevas innovaciones que cambiarán nuestro modo de vivir y de trabajar, en los cinco años venideros, según el estudio IBM 5 en 5, de esta compañía de tecnología. La lista de innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en la que las personas vivimos, trabajamos y jugamos fue seleccionada por investigadores de los laboratorios de IBM y expertos en negocios, en base a tendencias sociales y de mercado y a las tecnologías emergentes que las harán posibles.





Para IBM, las próximas "5 en 5" mejorarán y facilitarán nuestra existencia, dándonos mayor control en nuestro uso de la energía y el consiguiente impacto ecológico, sistemas inteligentes de tráfico que optimizarán nuestro transporte, mayor información sobre los alimentos que consumimos a diario, y la posibilidad de comprar con amigos aunque éstos estén del otro lado del mundo o de recibir diagnósticos más rápidos y tratamientos adecuados a nuestra historia clínica personal.

Ahora sí, ecológicos

Así, en no tanto tiempo, veremos cómo nuestras vidas cambian al ritmo de estas innovaciones tecnológicas:

Nos será más fácil ser ecológicos y ahorrar dinero al hacerlo: Una gran variedad de tecnologías de “energía inteligente” nos facilitarán manejar nuestro “rastro de carbono” personal. Conforme los datos comienzan a fluir a través de los cables eléctricos, lavadoras de platos, aparatos de aire acondicionado, luces de la casa -entre otros- se conectarán directamente a una red de suministro eléctrico “inteligente”, haciendo posible encenderlos o apagarlos usando el teléfono celular o cualquier navegador web. Además de advertirnos acerca de aparatos que quedaron encendidos cuando deberían estar apagados para conservar energía, la tecnología también nos suministrará informes actualizados sobre el consumo de electricidad, de manera que podamos monitorear lo que estamos gastando y la cantidad de electricidad que estamos consumiendo, de la misma manera que hoy día podemos controlar los minutos usados en nuestro teléfono celular. Las redes de suministro eléctrico inteligentes también permitirán que las empresas de servicios nos brinden la opción de utilizar fuentes de energía ecológicas, como la solar y eólica, para alimentar el hogar, y las innovaciones en las tecnologías solar y eólica traerán opciones económicas a las empresa de servicios.

El placer de manejar llegará

La forma en la que conduciremos se modificará completamente: La ola futura de conectividad entre los automóviles y la ruta nos ayudará a estar más seguros e incluso a salir de congestionamientos de tráfico. La tecnología estará preparada para mantener el tráfico en movimiento, reducir los accidentes, eliminar la contaminación, y hacer que nos resulte más fácil ir del punto A al B, sin estrés.

Las ciudades encontrarán una cura para el congestionamiento utilizando sistemas inteligentes de tráfico que realizarán ajustes a los semáforos en tiempo real y desviarán el tráfico a rutas alternativas con facilidad. En tanto, nuestro auto contará con tecnologías de asistencia para el conductor que harán posible que los automóviles se comuniquen entre sí y con sensores a lo largo del camino, permitiéndoles comportarse como si tuvieran reflejos, de manera de poder adoptar medidas preventivas en situaciones peligrosas. Nuestro auto nos indicará automáticamente dónde está congestionado el tráfico y encontrará una ruta alternativa para nosotros.





En este sentido, en nuestro país, Intel, Telmex y Philips se asociaron como “padrinos” con Aan Faena para levantar el Porteño Art District, un barrio en Puerto Madero que amén de edificios históricos y espacios culturales, incorpora tecnología inteligente de la factoría de Intel, a la manera de los que sucede con otros 12 proyectos de ciudades digitales alrededor del mundo.

También la empresa American Power Conversion lanzó al mercado argentino el Biometric Mouse Password Manager de APC, con tecnología de sensor de huellas dactilares, que permite a los usuarios conectarse de forma biométricamente segura a su computadora personal, sin tener que andar recordando numerosas contraseñas. Y en Detroit, Lincoln, la marca de lujo de Ford, presentó el prototipo de auto MKT, hecho con botellas de plástico recicladas y pieles de plátano, que avisora el futuro desarrollo de la marca e incorpora tecnologías verdes que esta automotriz prepara para su comercialización masiva, como el motor EcoBoost, que utiliza sobrealimentación e inyección directa para conseguir hasta un 20 por ciento de ahorro en el consumo de nafta. O utiliza más componentes producidos con materiales reciclados, como el alfombrado procedente de pieles de plátanos.

Toyota ha presentado varios prototipos que cuidan el medio ambiente, como un modelo hecho con fibra de carbono y alimentando con biocombustibles con un generador eléctrico, otro que cuida la postura de los ocupantes y posee faros inteligentes que evitan el encandilamiento, u otro que avisa de posibles colisiones. Y el Freelander 2 diesel manuales de Land Rover trae el sistema inteligente stop/start que apaga el motor cuando el vehículo se detiene, evitando el funcionamiento innecesario y reduce el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono.

En Estados Unidos, la tecnológica Lenovo fue reconocida por sus computadoras que cumplen con los criterios de la Herramienta de evaluación de impacto ambiental de los productos electrónicos (EPEAT, por sus siglas en inglés), que evalua cuaestiones como la selección del material, el diseño para el fin de la vida útil del producto, el uso de la energía y los embalajes.





Dime exactamente qué comes

Ya que somos lo que comemos, sabremos qué es exactamente: Con alimentos que llegan de todo el mundo, esta necesidad es cada vez más importante. Nuevos sistemas de tecnología nos permitirán conocer el origen y composición exactos de los productos que compramos y consumimos. Los avances en el software de cómputo y las tecnologías de sensores de radio nos brindarán acceso a información mucho más detallada acerca de los alimentos. Podremos saber todo, desde el clima y suelo en el que crecieron, los pesticidas y contaminación a los que estuvieron expuestos, hasta la energía consumida para crear el producto y la temperatura y calidad del aire de los contenedores en los que viajaron hasta llegar a nuestra mesa. Avanzados sistemas de sensores y de seguimiento nos indicarán lo que comemos, incluso antes de comerlo.

En el mercado local, en el último tiempo, ya son muchas las marcas de alimentos o de bebidas que se preocupan por dar esta información sobre los componentes saludablesd e sus productos. Y aun por agregar éstos a las nuevas propuestas. Es el caso de numerosas marcas de agua categorizadas como funcionales, tales como Dasani, o de yogures como Yogurissimo o hasta marcas destinadas a los chicos de cereales o hasta de salchichas, como Patyvienna, que ponen el foco en esta cuestión. O el reposicionamiento de la marca Knorr, que puso al centro de su mensaje los ingredientes naturales que compronen sus productos, proponiéndose como una alternativa para alimentarse mejor y disfrutar de la comida.

El Estudio Mundial de ACNielsen sobre Información Nutricional y Actitud del Consumidor ante Alimentos Saludables y Orgánicos, que esta consultora realiza periódicamente ha señalado hace años que los latinoamericanos están entre los ciudadanos del mundo que más consultan y entienden la información nutricional en los empaques y que, de los 10 principales alimentos con beneficios para la salud, cuatro son capaces de asegurar al menos una tercera parte de compradores regulares, y otros cuatro consiguen ser considerados para su compra por más de una tercera parte de compradores, mientras que los otros tres no son siquiera percibidos por una décima parte. Una constante es que a nivel mundial, los tres contenidos que generan mayor interés por la consulta nutricional son calorías, grasas y azúcares, ha indicado también este estudio.

Jaime, el celular

Nuestro teléfono celular será nuestra billetera, nuestro asistente, nuestro banco, nuestro acompañante de compras y más: Se transformará en una herramienta confiable para realizar compras, manejar servicios bancarios, recorrer una nueva ciudad y mucho más. La nueva tecnología nos permitirá tomar la fotografía de alguien que usa un traje que nos gusta y buscar automáticamente en la web para encontrar la marca y la tienda más cercana. O ver cómo se vería éste traje en nuestro avatar personal (una representación nuestra en 3D), ahí mismo en nuestro teléfono, y pedir a nuestros amigos, en distintos lugares, que también lo vean en línea y nos den su opinión.

El teléfono también nos guiará cuando visitemos una ciudad. Al activarlo cuando estamos de visita, automáticamente nos ofrecerá las opciones de entretenimiento, actividades y restaurantes locales que mejor se ajusten a nuestras preferencias, y podremos hacer reservaciones y comprar boletos, como si se tratara de un asistente personal.

Estas nuevas tecnologías también permitirán entrar en una tienda y preguntar a nuestro teléfono "¿dónde están los vestidos de tal diseñador?", de manera que éste nos dará la ubicación exacta, orientándonos como un GPS lo hace con su auto en la ruta. Además, si tenemos la tarjeta del negocio, éste conocerá nuestro gusto y podrá ofrecernos un descuento personal para los zapatos de nuestro diseñador favorito, en los colores que combinan con las prendas que estamos por comprar.

Los equipos celulares ya están ganando mucho protagonismo en nuestro país, con los llamados “teléfonos inteligentes” como Blackberry que desde su desembarco experimentaron gran crecimiento en ventas. La radio Metro 95.1 los utilizó en su campaña “Rompé con el Embole”, en la que colocó un cartel interactivo en el barrio de Palermo Hollywood donde los transeuntes podían descargarse contenidos de la radio al pasar, con sólo activar el dispositivo Bluetooth en su celular.

Aunque todavía existe temor a las compras en la web entre los argentinos, un 23,6 por ciento de ellos ya se animó a adquirir algún producto por este canal, ingresando los datos de su tarjeta de crédito, en 2006, según la consultora eCMetrics, y en 2007 esa cifra creció. Y en diciembre último, el sitio BuscaPé señaló que autos, teléfonos celulares y artículos de infórmatica fueron los más buscados en la red. Este crecimiento favorece el potencial también de los celulares como instrumento para la compa.

Además, en la Argentina, Sedal ya tuvo la iniciativa de instalar la primera peluquería de la marca en Second Life, donde los usuarios pueden consultar como les queda un peinado colocádoselo a su avatar. Y la operadora Personal acaba de lanzar por esta temporada de verano la Guía Personal, de información turística vía SMS, en Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gesell y Punta del Este, por la cual sus clientes que viajen a éstos destinos pueden obtener información sobre restaurantes, discos, espectáculos, eventos, clima, actividades para chicos y beneficios de Club Personal, a través de mensajes de texto, con sólo suscribirse mediante también un SMS.

Algo más de tiempo, en tanto, tiene el servicio de banca móvil que Movistar y Santander Río desarrollaron, mediante el cual los clientes de la empresa pueden realizar pagos, consultas y otras operaciones bancarias desde sus teléfonos celulares, utilizando también mensajes de texto y recibiendo información sobre el saldo de sus cuentas o el vencimiento de servicios, entre otros ítems.






Tanto Personal como Movistar, en tanto, lanzaron en nuestro país, sus servicios de localización móvil, dirigidos hasta ahora a empresas, que mediante la tecnología GSM amplía los servicios que la telefonía celular ofrece a la localización móvil, a través de una página web o del envio de mensaje de texto.

Doctores y algo más


Por fin, en los próximos cinco años los médicos tendrán “súper sentidos” mejorados para brindarnos mejores diagnósticos y tratamientos: Es que podrán ver, oír y entender nuestros registros médicos de maneras completamente nuevas. Tecnologías inminentes les permitirán tener una visión parecida a la de rayos x para ver imágenes médicas; con dispositivos de escucha súper sensibles podrán detectar la más mínima clave de audio en nuestro latido cardíaco; y podrán organizar la información de la misma forma en que tratan a un paciente.

Un avatar permitirá a los doctores visualizar nuestros registros médicos, de manera que podrán hacer clic con el mouse de la computadora en una parte particular de esta imagen 3D, para iniciar una búsqueda en nuestro expediente médico y recuperar información relevante a esa parte de nuestro cuerpo, en lugar de leer páginas tras páginas de notas. La computadora comparará automáticamente esas señales visuales y de audio con miles o cientos de miles de expedientes de otros pacientes y podrá ser mucho más precisa en nuestro diagnóstico y tratamiento, basándose en personas con problemas y constituciones similares.





Todo ésto será posible, o ya lo es a muy pequeña escala y de manera incipiente, gracias a las tecnologías inminentes que irán generando la transformación. En torno a los teléfonos celulares, por ejemplo, IBM habilitó para los usuarios móviles de Bharti Airtel un nuevo servicio llamado "mChek" que les permite estar sentados en un café en Paris, y pagar una cuenta Airtel con un SMS. Y ambas compañías están ahora desarrollando una 'Billetera Móvil', que transformará los teléfonos móviles en tarjetas de crédito: un sensor en el auricular lo habilitará para conectar dispositivos inalámbricos en la calculadora para hacer pagos.

Las alianzas de esta compañía tecnológica, y de otras importantes de la industria, con empresas de otros rubros, para crear en forma conjunta sistemas que permitan optimizar y potenciar todo tipo de operaciones están a la orden del día. Y si nada cambiará de la noche a la mañana, tampoco parece que la las transformaciones se vayan a hacer esperar demasiado...


Jimena Laclau
Revista Infobrand

No hay comentarios: