sábado, 19 de enero de 2008

- LA NOSTRA TV -




La TV que elegimos


La consultora EPM Gustavo Quiroga realizó un estudio acerca de los cambios del encendido de la televisión abierta durante el día y las preferencias de la audiencia. El análisis obtuvo resultados como que las mujeres presentan el encendido más alto y que el cine es el género preferido a toda hora y por todos los targets.

El encendido de la televisión abierta argentina recorre más de un centenar de programas y más de quince géneros para elegir. La audiencia está repartida, pero según el estudio de EPM Gustavo Quiroga, el género cinematográfico supera ampliamente a todos los demás en cuanto a rating, independientemente de la hora, el día y el target, aunque es especialmente importante entre los niños y los adolescentes.

Cualquiera sea el momento del día, el film se queda con la mayoría del público, pero entre la audiencia infantil abarca el 27 por ciento de share en el day time y el 28 por ciento en el prime time; seguido por las series en el day time -16 por ciento- y por los programas de entretenimientos en el prime time -13 por ciento-.

Si la audiencia que se tiene en cuenta es la adolescente, este género sigue ocupando una posición de liderazgo, con el 26 por ciento en el day time y el 22 por ciento en el prime time. Los hombres eligen el cine en un 21 por ciento durante el day time y las mujeres en un 19 por ciento en la misma franja horaria. Para el prime time, hombres y mujeres igualan el encendido del género fílmico en un 18 por ciento.

La audiencia que mayor encendido presenta a lo largo de todo el día es la femenina, con un 35 por ciento más que los hombres durante el day time -que presentan el encendido más bajo en el mismo período del día- y un 23 más en el prime time, pero también son las que mayor diversidad eligen en cuanto a programación.

No es así para el grupo de los adolescentes y el de los niños, que son los que presentan la menor diversidad. Un dato importante es que los hombres son los que más incrementan el encendido durante el prime time, respecto del day, con un 100 por ciento de aumento. Los adolescentes los siguen con un incremento del 85 por ciento, las mujeres con un 81 por ciento y, por último, los niños con un 65 por ciento de incremento.

El género del film, estrella a la hora de la preferencia de la audiencia, no es igualado por los demás géneros, ni en cuanto a porcentaje del share de encendido ni en cuanto a mantenimiento de la posición de liderazgo en ambas franjas horarias del día.

Durante el day time, entre los hombres y las mujeres, el segundo lugar del share lo ocupan los programas de noticias, pero con un 14 y 15 por ciento respectivamente, valor que lo aleja del líder pero que lo empareja con los demás géneros. En el prime time, en cambio, predominan los programas deportivos -principalmente eventos- en todos los targets, ocupando el segundo o tercer lugar, excepto entre las mujeres, grupo en el que el género deportivo se ubica cuarto. Los programas infantiles pertenecen a otro género que abarca una importante porción del share, pero únicamente entre el grupo de los niños y durante el day time.

Los datos mediante los cuales EPM Gustavo Quiroga elaboró el informe fueron extraídos de la base del TV Data de Ibope correspondientes a junio de 2007. Los mismos están referidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Conurbano Bonaerense, cuya población es de 9,7 millones de individuos. La consultora analizó los targets de niños, mujeres, adolescentes y hombres durante las franjas horarias del day time -06 a 18.59 horas- y del prime time -19 a 02 horas-.

Verónica Fernández Ceriani
Revista Infobrand

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