miércoles, 12 de septiembre de 2007

- TV 3 -




Negocio para tres


La TV está en manos de Ideas del Sur, Pol-ka y Cuatro Cabezas



Si los meses de julio y agosto se presentaron durísimos en la pelea Canal 13-Telefé por consagrarse como lo más visto de la TV, septiembre se vislumbra parecido aunque el enfrentamiento tiene ahora dos claros protagonistas: Ideas del Sur, que en el 13 cuenta con Showmatch como el dueño de cuatro noches de la semana, y Eyeworks-Cuatro Cabezas en Telefé, que al tradicional Caiga Quien Caiga y La Liga sumó Zapping y El Gen Argentino.

De esta manera Mario Pergolini, a cargo del management de la productora que hace poco tiempo se integró a un grupo holandés, se dio el gusto de enfrentar a su enemigo Marcelo Tinelli con un ciclo cultural, y aunque los números del rating favorecen a los shows de baile y patín, la tanda más cotizada es para Telefé. Se viene otro round en la televisión argentina.

Tercer mes consecutivo y tercera batalla por el rating. Canal 13 quiere ser número uno y eso se sabe que no se logra con un puñado de televidentes de los niveles socioeconómicos más altos. Es por eso que Marcelo Tinelli resultó la mejor estrategia para luchar por la recuperación de un canal que hace 17 es el segundo de Telefé.

Sin embargo esto ya no es noticia porque desde el pase del conductor de Showmatch de Canal 9 al canal del Grupo Clarín, en 2006, quedó claro el objetivo y también sentado el primer riesgo: la “tinellidependencia”, tal como le sucedió a Daniel Hadad cuando en el canal que ya no le pertenece logró consagrarse número dos de la TV con unos excelentes 30 puntos diarios de Tinelli, pero nada más que eso.

Ahora la novedad ha sido el cambio de programación de Telefé, con una decisión sorpresiva de Claudio Villaruel, gerente de Programación, quien ha cedido la mayor parte del prime time a la productora de Mario Pergolini y Diego Guebel, Cuatro Cabezas, que hace pocos meses se integró al grupo holandés Eyeworks con lo cual amplió su presencia en todo el mundo.

La estrategia de Villarruel, quien no está acostumbrado a perder el liderazgo, fue devolverle a la televisión la parte cultural y educativa que hace tiempo se ha borrado de las grillas, aunque la decisión tampoco fue planeada de antemano sino que debió apresurarse por la baja performance de Gran Hermano 5, programa que no logra remontar en las mediciones y que por eso su transmisión fue reducida a dos noches semanales, cuando la versión anterior llegó a ocupar la mayoría del prime time y hasta ocasionó la salida del aire, una semana, de Caiga Quien Caiga.

Pergolini permaneció en silencio ante esas medidas y parece que ahora llega el tiempo de la recompensa, ya que cuatro programas de la productora son privilegiados con el horario más cotizado, que es el prime time, donde esta también sabe hacer rendir los precios. CQC tiene desde hace tiempo el segundo más cotizado de la tanda, que en septiembre llegó a los $3.800, seguido por Showmatch y Son de Fierro, la comedia de Pol-Ka, que tienen un segundo de $3.500.

En cuanto a los nuevos programas de Cuatro Cabezas, El Gen Argentino tiene un costo de $2.700; La liga de $2.500 y Zapping, el lanzamiento que hasta el momento tuvo peores resultados, de $2.200.

El desembarco de la productora se mezcló también con rumores mucho más fuertes como es la salida de Villarruel y la llegada a ese cargo de Guebel, aunque eso fue desmentido. Lo cierto es que la vuelta de timón está clara y se esperan los resultados.

Lo que viene

Realizada la radiografía de la televisión actual, las expectativas están centradas en que pasará hasta fin de año, y los número de los primeros días de septiembre parecen indicar que Telefé retomará su liderazgo, no por su nueva programación donde se ha visto que los programas culturales poco rating suman, sino porque le han permitido recuperar algo de las mediciones nocturnas y eso se suma a la buena gestión de la tarde y especialmente de los fines de semana, donde Canal 13 no logra remontar.

También en su estrategia vuelven a jugar fuertes las repeticiones, una alternativa que hasta el momento no había tenido éxito en la televisión pero que Villarruel ha sabido aprovechar: primero fue con Los Simuladores, luego fue con Casados con Hijos y ahora vuelve Montecristo, la novela que el año pasado logró posicionarse entre la audiencia. Y no deben olvidarse las producciones de Endemol, entre ellas Cárceles, con un tono periodístico, y la continuación de GH5.

Las estrategias de Canal 13 también comienzan a bifurcarse y esta semana Pol-Ka pondrá al aire un nuevo unitario de terror, teniendo en cuenta el éxito que alcanzó Mujeres Asesinas también con temáticas criminales, y sumando de esta manera una nueva ficción de la productora de Adrián Suar que logra todos los días importantes mediciones con Son de Fierro.

Por otro lado no hay que olvidar que América, canal que junto al 9 se disputan el tercer y cuarto lugar, muy alejados de los líderes, logró darle un lugar a la ficción con La Lola, una novela que alcanzó los dos dígitos, un número más que importante para el canal de Palermo.

Balances y números

Quienes están en la industria aseguran que Telefé volverá a ser el número uno y que Canal 13 mantendrá su segundo lugar, eso sí, pisándole de cerca los talones al primero. En lo que nadie quiere jugarse es en arriesgar cuánto rinde esta estrategia a los canales, aunque en voz baja se dice que el crecimiento del 13 le ha costado muchos más millones de los que gana por emisión. Una batalla que promete mucho más para alimentar a los medios.

Guillermina Fossati
Revista Infobrand

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